Hablan sobre la importancia de la biodiversidad cultural, en Encuentros y Visiones

Sábado, 13 de Junio de 2020

Mérida, Yucatán, 13 de junio de 2020.- Especialistas reflexionaron sobre la importancia de la riqueza ambiental en la reciente emisión del programa Encuentros y Visiones, que se transmite en la plataforma digital Cultura en Línea, impulsada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal para brindar actividades artísticas y académicas a la población durante de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

 

La charla, titulada “Patrimonio biocultural y su relación con la biodiversidad cultural” y organizada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), se encuentra disponible en su canal de YouTube y se llevó a cabo en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el pasado 5 de junio.

 

Moderó esta mesa la Jefa del Departamento de Patrimonio y Museos Comunitarios de la Sedeculta, María Elisa Chavarrea Chim; en ella, se abordó la relevancia de salvaguardar los espacios comunitarios que cuentan con una riqueza cultural tanto diversa como integral.

 

Se invitó a Mónica Chávez Guzmán y Aurelio Sánchez Suarez, investigadores de la Unidad de Ciencias Sociales-CIR de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), así como al biólogo y jefe del Departamento del Despacho de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), José Arellano Morín.

 

Platicaron sobre la importancia de convivir con el espacio, la conexión entre la diversidad biológica y la cultural de los pueblos, cuyo resultado es el patrimonio biocultural, que abarca desde el conocimiento y su uso tradicional, hasta los valores espirituales, aspectos transmitidos de generación en generación mediante la tradición oral de una comunidad o lugar.

 

Durante la charla, comentaron la importancia de revalorizar el conocimiento de los pueblos indígenas sobre uso, manejo, utilización y distribución de la naturaleza, y sobre todo, la transmisión de sus conocimientos y filosofía a otras generaciones.

 

La cosmovisión también forma parte de esta biodiversidad, ya que, a través del respeto hacia el medio ambiente y de tratar de la misma manera a todos los seres vivos, han desarrollado una relación de convivencia sustentable con su entorno, motivo por el cual invitan a la audiencia a la urgente necesidad de mantener, conservar y aprovechar los ecosistemas que, en tiempos actuales, se ven afectados por diversos factores.

 

Encuentros y Visiones es un foro en el que se habla sobre desafíos, experiencias, éxitos, trabajos e inquietudes de la comunidad artística y gestora, así como del público en general; está disponible en Cultura en Línea, mediante la liga https://www.youtube.com/user/culturayucatan/videos.

  

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

Visita: www.cultura.yucatan.gob.mx

Comunicación Institucional: facebook.com/sedeculta

Cartelera cultural: yucatanpresenta.com

Cartelera de Eventos
Videos
Yucatán Presenta Radio