Formación artística, esencial para el desarrollo integral de las personas

Sábado, 27 de Junio de 2020

Mérida, Yucatán, 27 de junio de 2020.- La educación en materia de arte y su relevancia fue el tema abordado en el programa Encuentros y Visiones de esta semana, a través de la plataforma digital Cultura en Línea, impulsada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal para ofrecer actividades artísticas y académicas a la población durante de la presente contingencia sanitaria.

La plática virtual, organizada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), se tituló “La formación artística en Yucatán” y fue moderada por el director de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), Javier Álvarez Fuentes. Tras la emisión, el contenido se encuentra disponible en canal oficial de YouTube de la dependencia.


Integraron la mesa la directora del Centro de Estatal de Bellas Artes (CEBA), Corazón Sánchez Aguilar, así como los directores de Desarrollo Cultural de la Sedeculta, Saúl Villa Walls, y del Centro de Educación Artística “Ermilo Abreu Goméz” (Cedart), Erik Carillo Moo, en compañía del coordinador de Cultura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Raúl Lara Quevedo.

Durante la charla, subrayaron los beneficios en una persona cuando tiene presente las artes en su crecimiento, ya sea desde su primer contacto, por ejemplo, en una Casa de la Cultura, donde se llega a detectar talentos, o de manera escolarizada, en el CEBA, Cedart o UADY, e incluso a nivel profesional en la ESAY.


Incluir este tipo de educación en la o el individuo le permite ser agente de cambio con una formación integral, ya que forja su identidad, sentido de pertenencia y conocimiento; además de desarrollar disciplina, respeto y responsabilidad, le brinda fortalezas en habilidades motrices y lenguaje, resaltaron.


De acuerdo con esta mesa de especialistas, si bien el arte facilita el desarrollo de una actividad estética, también ayuda a desenvolverse en otros ámbitos, por lo que la integralidad contribuye a un equilibrio entre un profesional y una persona que aprecie el carácter artístico, es decir, humaniza y enriquece su perfil.


En el quinto episodio de la serie, se habló de lo importante que es la suma de esfuerzos en esta etapa de contingencia, para garantizar a las y los yucatecos el acceso a esta enseñanza.


Por tal motivo, el panel invitó a la ciudadanía a estar pendiente, a través de las redes sociales, de la oferta que tiene cada institución que se han visto en la necesidad de replantear sus modelos de clases mediante herramientas tecnológicas.


Encuentros y Visiones está disponible en Cultura en Línea, mediante la liga https://www.youtube.com/user/culturayucatan/videos, donde también hay conciertos, talleres, cursos para infantes, obras de teatro, entrevistas y cápsulas, entre otros contenidos.

Cartelera de Eventos
Videos
Yucatán Presenta Radio