Vanguardias Pictóricas, exposición con interesantes propuestas

Lunes, 10 de Julio de 2023

Mérida, Yucatán, 10 de julio de 2023.- El trabajo y la sensibilidad en los trazos de 36 cuadros dan vida a Vanguardias Pictóricas, exposición qué se ubica en la plaza comercial Harbor como parte de la estrategia del Gobernador Mauricio Vila Dosal de dotar de espacios de expresión a las y los creadores, además de acercar las manifestaciones artísticas a la ciudadanía.


La inauguración de la exhibición estuvo a cargo de la titular dela Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo; acompañada por la directora General del lugar, Patricia Jiménez Fuentes; la delegada de Relaciones Exteriores en Yucatán, Mariana Cruz Pool; el alumnado del taller de dibujo y pintura del Centro Cultural La Ibérica, autores de las obras, y público en general.

 

Villanueva Trujillo agradeció a la responsable de la plaza por la oportunidad que brindan para que los artistas puedan mostrar sus avances porque estos espacios públicos también pueden ser lugares que aproximen a las personas al arte y la cultura. Asimismo felicitó el trabajo de cada una de las y los estudiantes que al finalizar su curso pudieron elaborar las piezas que conforman la muestra, gracias a la guía del instructor del taller Houston Ortegón Casanova.


“Hoy estamos siendo testigos de una gran muestra de la dedicación de ustedes, los alumnos y las alumnas que asisten a nuestro centro cultural, me siento muy emocionada porque vemos mucho avance, arte y mucha sensibilidad en esta muestra, sabemos que estamos en el camino correcto de dar esos espacios a las personas mayores que ahora tienen el tiempo de hacer lo que les gusta y para explorar nuestras capacidades y talento” expresó la funcionaria estatal.

 

Por su parte, Jiménez Fuentes les dio la bienvenida a los exponentes y señaló que se sienten muy orgullosos de participar en este tipo de actividades recreativas para que el público pueda apreciar las obras y el esfuerzo, tiempo y dedicación que cada persona aplicó para la elaboración de cada una de ellas.


Vanguardias Pictóricas es el resultado de los temas que se abordaron durante los meses de clases, elaborando cuadros inspirados en obras emblemáticas de maestros de distintas escuelas y épocas explicó Ortegón Casanova.


Añadió que las y los estudiantes pudieron desarrollar durante el curso, que se llevó a cabo de enero a junio, la sensibilidad estética, perceptiva y expresiva que les permitió conocer los lenguajes artísticos y fortalecer sus actitudes y valores para desarrollar el pensamiento artístico, además de fomentar la capacidad de investigación y comprensión crítica de la teoría, del discurso y el pensamiento de los grandes exponentes.

 

Durante el taller, estudiar el encuadre y formas, la técnica de aguada, los fundamentos de la pintura, una introducción al óleo y a las corrientes pictóricas que los ayudaron con la finalidad de desarrollar la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica y fomentar el aprecio, la comprensión y conservación del patrimonio cultural.

 

En la muestra, que se encuentra en el segundo nivel de la plaza y continuará abierta hasta mañana participan Lucy Arceo Núñez, Silvia Cimé Canté, Teresita Dorantes, Gloria Guerrero Ruiz, Rebeca Hernández de la Luz, Lina Lara Navarrete, Teresita Pardenilla Cruz, Ileana Rivas Rosado, Beatriz Rosado Marrero y Silvia Samperio Ortiz.


Así como Guibaldo Villajuana Heredia, Mirzina Abreu Rocio, Leny Acosta Tugores, Mardivina Andueza Maldonado, José Basto Rodríguez, Genny Ferráez Coello, María Peraza Peniche y Lucia Tello Peón. Previo a la inauguración se llevó a cabo un flash mob del tema “La vida en rosa” a cargo de Regina Hameken, Lidia Montero, Nalleli González y Laura Salamanca López, esta última también expositora.

 

Accede a la video nota AQUÍ

Cartelera de Eventos
Videos
Yucatán Presenta Radio