Trayectoria y logros de creadores literarios se destacan en el Día del Escritor

Miércoles, 20 de Diciembre de 2023

Al celebrar el Día del Escritor, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, agradeció a quienes a través de la palabra han abierto conciencias y puesto en alto el nombre de Yucatán en certámenes regionales, nacionales y mundiales, dando cuenta del talento que se gesta en la entidad.


Con la presencia de la doctora Beatriz Espejo, Premio Nacional  de Artes y Literatura 2023, Villanueva Trujillo encabezó un encuentro con escritoras y escritores en reconocimiento a su labor que engrandece a Yucatán en el rubro de las letras.


"El impulso al trabajo de las y los escritores ha cobrado mayor fuerza no solo mediante la realización de esta efeméride, sino con varios programas muy concretos de producción editorial y de divulgación de las respectivas obras con la idea de dar cabida a la pluralidad en la creación escrita de autores y autoras de distintas generaciones.


Hoy por hoy, podemos afirmar que la comunidad ha crecido con la llegada de sangre joven, de letras frescas y de poéticas promisorias", indicó.


En el evento, la directora de la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán (Filey), María Teresa Mezquita Méndez, en su calidad de escritora oradora de la citada reunión, subrayó la entrega, disciplina y esfuerzos para trascender a través de cada una de sus creaciones, que permiten conocer la vida desde diferentes ángulos, percepciones e imaginaciones.

Por su parte, la directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural de la Sedeculta, Ana Ceballos Novelo, mencionó que es necesario mantener el ímpetu que caracteriza a la comunidad literaria de la entidad, su compromiso y convencimiento de que a través del arte y la cultura es posible lograr cambios significativos para la sociedad actual.


Asimismo en este encuentro de creadores literarios se destacaron las ediciones y coediciones realizadas por la instancia pública estatal, la mayoría disponibles para consulta y descarga gratuita en cultura.yucatan.gob.mx.


El Día del Escritor en Yucatán se celebra cada 20 de diciembre, y fue organizado por primera vez en 1981 a iniciativa de Elvia Rodríguez Cirerol y Nidia Esther Rosado con la intención de ofrecer un encuentro cordial entre los integrantes de esta comunidad.


Acudieron a este convivio Margarita Robleda Moguel, ganadora de la Medalla Yucatán 2023; James Assir Sarao Cauich, Premio de Literaturas Indígenas de América 2023, modalidad ensayo; Lourdes Cabrera Ruiz, jefa del departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial de la Sedeculta; Manuel Yobaín Vázquez Bailón, Premio Nacional de Novela Joven "José Revueltas 2023"; Margarita Díaz Rubio, presidenta de Prohispen y ganadora de la Medalla Yucatán 2021, entre otros invitados. 

 

 Accede a la video nota AQUÍ 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cartelera de Eventos
Videos
Yucatán Presenta Radio