Familias disfrutan recorrido especial en el Gran Museo del Mundo Maya.

Jueves, 21 de Diciembre de 2023

La iniciativa Museo de Noche promovida por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) cerró el año con un recorrido especial en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM), donde las y los asistentes disfrutaron de una manera distinta las salas y espacios del recinto para conocer un poco más de la civilización milenaria.

La titular de la Sedeculta,  Loreto Villanueva Trujillo, encabezó la visita nocturna acompañada de la Directora General de Museos y Patrimonio, Ana Méndez Petterson; y de la Directora Técnica del lugar, Nelly Alonzo Lope, ambas también de la dependencia, además de representantes de los otros ocho espacios que participaron a lo largo de 2023 y que forman parte de la Red de Museos de Yucatán (Redmy).

“Es una gran alegría verles llegar especialmente a los niños, para nosotros es muy importante que ustedes lo comenten, que ustedes lo difundan, vamos a seguir haciendo Noches de Museos para que disfruten el estar en contacto con la cultura y con los nuevos aprendizajes”, puntualizó la secretaria de la Cultura y las Artes.

Por su parte Méndez Petterson señaló que “es el cierre del programa que iniciamos en 2023 y que ha resultado de gran aceptación y éxito, gracias a ustedes, los visitantes, es un programa de la Sedeculta que busca como bien ha dicho el Gobernador Mauricio Vila Dosal acercar la cultura a todos los ciudadanos, estamos súper contentos no solo porque es el cierre de un programa súper exitoso que va continuar el año que entra, para que estén pendientes de los museos que se integran a estos recorridos nocturnos”.

Las personas, divididas en grupos, fueron recibidas por tres personajes de teatro  guiñol, que les explicaron que iban a ver durante su recorrido por las distintas salas del museo. Una vez adentro los mediadores de cada sección les hablaron y sobre los diferentes elementos que las integran, al finalizar el trayecto  también disfrutaron de un recital de poesía y visitaron la exposición temporal Felipe Carrillo Puerto: Imagen y memoria del apóstol maya.

A través de esta propuesta que se llevó a cabo cada tercer miércoles del mes, los ciudadanos pudieron conocer nueve espacios llenos de historia, piezas y objetos que conforman las distintas exposiciones sobre diversos temas desde una nueva perspectiva y otra forma de vivir la experiencia en estos lugares de conocimiento, cultura y arte.

Durante el año participaron los Museos de Historia Natural del Ayuntamiento de Mérida, en abril; el Regional de Antropología “Palacio Cantón”, en mayo; el Interactivo del Palacio de la Música, en junio; de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay), en julio; de Arte Popular de Yucatán (MAPY), en agosto; la Casa Montejo, en septiembre; el de Ciencias del Cráter Chicxulub, en octubre; y de la Canción Yucateca, en noviembre.

Con este proyecto se enriquece la  cartelera cultural en Mérida, al tiempo de compartir los acervos de estos lugares en un ambiente distinto.

Cartelera de Eventos
Videos
Yucatán Presenta Radio