William Gaber expone arte monumental en el Gran Museo del Mundo Maya

Viernes, 22 de Diciembre de 2023

Mérida, Yucatán, 22 de diciembre de 2023.-El artista plástico William Gaber Erosa presentó por primera vez su exposición pictórica y escultórica titulada Monumento, en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM), en el marco del onceavo aniversario del lugar como parte del objetivo del Gobernador Mauricio Vila Dosal de brindar opciones de esparcimiento para el disfrute de las familias yucatecas.

 

La titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, fue la encargada de inaugurar la exhibición, que estará disponible hasta marzo, acompañada de las directoras General de Museos y Patrimonio, Ana Méndez Petterson, y de MCV Arte Contemporáneo, Mimi Cervera, así como del propio creador, además amigos y público en general.

 

Villanueva Trujillo señaló que esta propuesta, la cual se puede visitar de manera gratuita, contribuye a acercar las manifestaciones artísticas a la ciudadanía “esto es lo que queremos, que el arte esté en cualquier lugar, porque hay un derecho, que es el derecho al acceso a la cultura y el arte, y aquí en este espacio, que es de todos los yucatecos y yucatecas está, está William proporcionándonos esa accesibilidad al arte, a la belleza, así que gracias”.

 

Méndez Petterson dio la bienvenida a los asistentes y comentó que fue un privilegio y honor celebrar el undécimo aniversario del GMMMM con la apertura e inauguración de la exposición que conlleva a la intervención de los espacios públicos lo que representa un lujo albergar las esculturas del creador pensadas hacia monumentalidad y la apropiación de los paisajes urbanos.

 

Por su parte el artista explicó que su propuesta “son una serie de pinturas y esculturas que habla un poco sobre la fragilidad de las ideas, de la fragilidad de estas ideas por las cuales merecen la pena erigir un monumento, a lo largo de la historia se han utilizado los monumentos para significar o dar importancia a personajes históricos a momentos históricos o a ideales o ideas que queremos perpetuar en el tiempo”.

 

Detalló que “en lo últimos años hemos visto como mucho de estos monumentos han sido derribados y justamente es el cuestionamiento de donde surge esta exposición, el cuestionar el si nosotros erigimos hoy una serie de monumentos para valores como pudieran ser la amistad, la colaboración o la valentía pudieran permanecer en el tiempo o al paso del tiempo y el cambio de valores de la sociedad serían derribados”.

 

La muestra está conformada por 10 óleos sobre tela de gran formato, así como por 6 esculturas pequeñas y dos de dimensiones extraordinarias, una de las cuales mide seis metros de altura, todas de acero con pintura automotriz, teniendo como hilo conductor la geometría de las figuras que es el tema recurrente en todas las obras las cuales también destacan por los colores llamativos.

 

La exposición se encuentra en la sala conocida como El Restaurante y en la explanada del GMMMM y se podrá visitar de miércoles a lunes de 9:00 a 17:00 horas en lo que resta del año y los meses de enero, febrero y marzo del 2024, la entrada es libre.

 

Wiliam Gaber es un artista yucateco que actualmente vive y trabaja entre Mérida, Ciudad de México y Madrid. Ha realizado exposiciones individuales en las galerías Kuna, “Alfredo Ginocchio”, Olimpo y la Casa Gotxicoa en nuestro país, mientras que en el extranjero se encuentran en la Embajada de México en España, PEN Projects en Florida, así como en la Fundación PONS y en el Centro Cultural Casa de las Indias, también en la nación ibérica.

 

Accede a la video nota AQUÍ

 

Cartelera de Eventos
Videos
Yucatán Presenta Radio