Culturas latinas en los 54 años del Ballet Folklórico del Estado y la Jaranera del Mayab

Lunes, 19 de Febrero de 2024

Mérida, Yucatán a 19 de febrero de 2024.- Lo más representativo de la cultura de Bolivia, Colombia, Cuba, México, Perú y Venezuela tendrán presencia en el 54 aniversario del Ballet Folklórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar” y la Orquesta Jaranera del Mayab a través de Pasión Latina, programa integrado por valses, danzones, mambos, joropos, sones y mucho más.

 

La cita para el espectáculo, promovido por el Gobernador Mauricio Vila Dosal mediante la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), será el 21 de febrero a las 20:00 horas con entrada libre, en el teatro “Daniel Ayala Pérez” donde habrá numerosas coreografías, sonoridad y se proyectará un video conmemorativo.

 

De las creaciones peruanas el público conocerá el vals “Fina estampa”, la marinera “Nadie como tú” y el baile “La fiesta de san Benito”; de Venezuela, los joropos “Compadre Pancho”, “Gavilancillo” y “Alma llanera”; de Bolivia, los conocidos como el baile “Carnavalito”, los ritmos de “Fiesta Aymara” y el “Tuna papita”, así como las canciones colombianas “Pollera colorá”, “Las brisas de pamplonita” y “Cadenita de Carmen”.

 

En su oportunidad, la Jaranera del Mayab interpretará los danzones que forman la dualidad Cuba – México, “Zacatlán” y “De canela y huevo”; el chacha – mambo “Quien será”, el mambo “Bonita y sabroso”, los últimos tres con el “Alfredo Cortés Aguilar”; el cantante Addalberto intervendrá en los dos temas finales y en “Son de la loma”.

 

Durante más de cinco décadas, el Ballet ha promovido nuestras tradiciones con un colorido espectáculo y es uno de los grupos artísticos emblemáticos de Yucatán. Debutó en Valladolid el sábado 21 de febrero de 1970, sus fundadores fueron Alba Luz Carcaño, como directora y coreógrafa; y Luis Pérez Sabido, primer director de escena. Actualmente el titular es Joaquín Guzmán Cárdenas.

 

Escenarios como el Palacio Nacional, Los Pinos, el teatro Degollado, en el Desfile de la Hispanidad en la 5ª Avenida, de Nueva York han recibido sus repertorios. En el plano internacional, sus más de 37 giras incluyen Estados Unidos, Cuba, Francia, España, Italia, China, Centro y Sudamérica.

 

Para su acompañamiento musical se fundó la Orquesta Jaranera del Mayab, así preservar, fomentar y difundir el rescate de sones y jarabes antiguos, y la interpretación de las jaranas de los compositores del Mayab. Sus arreglos, muestra fiel de una cultura viva, han sido escuchados por grandes personalidades entre reyes, jefes de estado y de gobierno. Hoy está bajo la batuta de Carlos Idelfonso Uc Tepal.

Cartelera de Eventos
Videos
Yucatán Presenta Radio