Vibra el público con el concierto Noche de Efemérides

Miércoles, 31 de Octubre de 2018

Vibra el público con el concierto Noche de Efemérides

Rodrigo de la Cadena luce voz con temas yucatecos.

Mérida, Yucatán a 31 de octubre de 2018.- La Orquesta Típica Yukalpetén (OTY) ofreció una velada romántica anoche con la participación de artistas invitados como parte de la celebración de los 100 Años del Primer Bolero Yucateco “Madrigal”, el 69 Aniversario de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín” y las seis décadas de trayectoria de Luis Pérez Sabido. 

La titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, asistió al evento acompañada de Pérez Sabido y los presidentesde la Asociación Amigos del Palacio de la Música, Roberto Abraham Mafud y del Museo de la Canción Yucateca, Elena Fernández Moral; para disfrutar un excelente concierto.

La primera en salir a escena fue Maru Boeta, quien interpretó “Ya Era Hora” y “La Amante”, ambas del homenajeado y dar paso a Rodrigo de la Cadena en el piano con “Madrigal” de Carlos R. Menéndez y Enrique Galaz; “Llegaste Tarde” de Wello Rivas, “La Fuente” de Pastor Cervera, “Pasión” de Juan Acereto y “Besos” de Enrique Dáguer.

El público le respondió con aplausos a lo que el cantante dijo sentirse feliz de estar en Yucatán, donde provienen sus raíces familiares y destacó su estrecha amistad y cariño hacia el investigador. 

La poesía se hizo presente con la lectura en voz alta de “Poemas de Amor y Desamor” del también literato y dramaturgo yucateco cargo de los actores Alejandro Bichir y Rosa María Lara.

La OTY, bajo la dirección de Pedro Carlos Herrera López, estrenó una versión  del citado bolero en las voces del dueto de trovadores Rodrigo y Rodolfo. El tema fue compuesto en 1918 en la hacienda Cacao de Abalá.

Emma Alcocer cantó “A mi Yucatán” de Wello Rivas y “Dos Palmas Cubanas” de Ligia Cámara; Tony Espinosa, hizo lo propio con “Ya Están Viejos mis Sueños” de Monis Zorrilla y Pastor Cervera e “Injusta Lejanía” del festejado.

El tenor Eduardo Rosado fue ovacionado por darle vida a la emblemática “Peregrina” de Ricardo Palmerín y Luis Rosado Vega. La embajadora de la trova, Maricarmen Pérez, se presentó con “Te Amaré Toda la Vida” de Coqui Navarro y “Amor en la Sombra” del tributado. 

El espectáculo finalizó con Rodrigo de la Cadena y los temas “No” de Armando Manzanero; “Yo sé que Volverás” del propio Pérez Sabido; y “Ama” de Luis Demetrio con el que puso de pie al público que reconoció su talento y sentimiento.

Acudieron a la gala los vicepresidentes del referido museo, de la Liga de Acción Social y de la “Ricardo Palmerín”, Ligia Lara Lara, Ariel Avilés Marín y Enrique Martín Briceño, respectivamente.

De manera simultánea en la Casa de la Cultura del Mayab “Leopoldo Peniche Vallado” se llevó a cabo la Muestra Mensual del Taller de la Canción Yucateca, donde el compositor Felipe de la Cruz rindió un emotivo homenaje al letrista José Antonio Ceballos. Participaron Marilú Basulto, Lenny Sánchez, Fernando Leal, Laura Gabriela y Cacho Medina, bajo las órdenes de Iván Niquete.

 

 

 

DEPARTAMENTO DE DIVULGACIÓN CULTURAL

 

Cartelera de Eventos
Videos
Yucatán Presenta Radio