Se anuncian actividades del Festival Internacional Oc´-Ohtic

Martes, 27 de Noviembre de 2018

Mérida, Yucatán, 27 de noviembre de 2018.- Compañías de España, Estados Unidos y México engalanarán la vigésimo cuarta edición del Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea Oc´-Ohtic (lo bailamos, lo danzamos), que tendrá lugar del 1 al 8 de diciembre en el teatro “Armando Manzanero” y diversas sedes de Mérida. 

La fundadora del encuentro, Graciella Torres Polanco, acompañada de la titular la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona,  informó que la inauguración será este sábado 1 a las 21:00 horas en el mencionado espacio, con la agrupación Ángulo Alterno de Xalapa, Veracruz, que celebrará su aniversario número 18. Todas las funciones son de entrada libre sin boleto. 

Torres Polanco destacó que participarán el Grupo de Talentos del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), mákinadT, Proyecto al Margen, Odori Desu, Tumàka’t, la Compañía de Danza Contemporánea de Yucatán A.C., Jóvenes Zapateadores y Polaquera Escénica, ambos de Xalapa, Veracruz, así como Nómada y Asheville Contemporary Dance Theatre, de España y Estados Unidos, en ese orden. 

La también directora General de Oc´-Ohtic agregó que entre las actividades paralelas están la muestra fotográfica Kadelum 1/250, de Karla Rodríguez, los talleres Movimiento & Release, con Alonso Alarcón, y de Humanidad y Animalidad, a cargo de Roberto Torres, éstos dos últimos tienen costo.

Completó que los días 4 y 8 se efectuará la Ruta Urbana Oc´- Ohtic en el café del teatro “José Peón Contreras” y el Slow Food Market, respectivamente. Asimismo, el miércoles 5 de 15:00 a 16:30 horas habrá transmisión en vivo del Ensamble de Improvisadores 2018, a través de las cuentas @kelussha, @nili_yamile, @abrilnazareth y @gloriaramirezcst, con media hora de diferencia en cada una.

Al hacer uso de la palabra, Millet Corona enfatizó que el trabajo conjunto entre autoridades y artistas independientes permite llevar a cabo acciones como la citada, la cual debe su prevalencia a la calidad que ofrece y la creatividad de quienes intervienen.

En su oportunidad, el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, apuntó que es satisfactorio que las y los bailarines de Asheville se unan a la Noche Blanca este 8 de diciembre, en la calle 62 entre 59 y 61 del Centro Histórico. En ese sentido, dijo que el Oc' -Ohtic está en constante innovación para satisfacer el gusto del público yucateco.

En representación de la directora del CEBA, Corazón Sánchez Aguilar, acudió a anuncio realizado en la Cineteca Nacional “Manuel Barbachano Ponce”, Cristina Marcín Gahona. En la sala también estuvieron presentes algunas creadoras y creadores que darán muestra de su talento en el referido Festival.

La información completa sobre horarios y recintos donde se desarrollará el programa está disponible para su consulta en el Facebook/FestivalOcOhtic/.

 

DEPARTAMENTO DE DIVULGACIÓN CULTURAL

 
Cartelera de Eventos
Videos
Yucatán Presenta Radio