Se vive una noche de Teatro Regional en el “Peón Contreras”

Viernes, 03 de Mayo de 2019

Mérida, Yucatán, 3 de mayo de 2019.- La historia de un cura y dos feligresas, así como un actor que intenta participar en la grabación una película, conformaron parte de la escenas que se presentaron anoche, a las que se sumó la trova y folclor, en el espectáculo Celebremos el Teatro Regional de Yucatán, en el Teatro “José Peón Contreras”. 

La noche de gala reunió a diferentes exponentes del género local, que organizados tuvieron un acercamiento con la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) para buscar en conjunto la forma de enaltecer y oficializar Día del Teatro Regional, expresó la titular de dicha dependencia Erica Millet Corona, que asistió a nombre del Gobernador Mauricio Vila Dosal. 

Cumpliendo la encomienda del Ejecutivo de abrir la cultura para todos, primero escuchando a los artistas, para después reflexionar y organizar las propuestas, esperemos que en 2020 institucionalicemos el 2 de mayo como la fecha de esa efeméride, en conmemoración a que ese mismo día, pero de 1970, se inauguró el Teatro “Héctor Herrera”, comentó la funcionaria. 

Por su parte, el actor y productor Mario Herrera Casares, mejor conocido como “Dzereco”, agradeció a cada persona que intervino para realizar el montaje, pero sobre todo a sus compañeras y compañeros de profesión, quienes a pesar de las carencias por las que han pasado, mantienen viva esta manifestación que nos da identidad, gracias al amor que han tenido al escenario y la satisfacción de sacar una sonrisa o carcajada al público.

El teatro regional yucateco es una de las expresiones más distintivas como nuestra gastronomía, sitios históricos o arqueológicos, siendo El rábano por las hojas o Una fiesta en Hunucmá de 1875 el antecedente de la primera obra en la que salen personajes mestizos, se usa el español yucateco, se escuchan jaranas y se cantan bombas, destacó el director del Centro de Investigaciones de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), Enrique Martín Briceño. 

Sin embargo, continuó, es en 1919 cuando el género tuvo su “boom” con diversos sainetes y entremeses interpretados por diversos actores, entre ellos Héctor Herrera Escalante, quien con su compañía de zarzuela diera vida a una dinastía que incluyó a sus hijos, nietos, bisnietos, que junto a escritores, músicos y otros intérpretes, han forjado las raíces de nuestro teatro. 

Los bailarines del Ballet Folclórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar”, bajo la dirección de Carlos Acereto, y la intervención musical de la Orquesta Jaranera del Mayab, abrieron la noche para dar paso a la bienvenida a cargo Mario Herrera Flores “Mario III”, que en su papel de Sataol y acompañado por Saydi Casares como Doña Nena, provocó las risas con sus ocurrencias y palabras en doble sentido, las cuales usó para cortejar a su compañera. 

Juan Carlos Argáez “Bartolo” dio vida a un peculiar cura en el sketch Qué lio en la parroquia, el cual recién llegado a su nueva sede junto con su sacristán no quería atender a dos devotas que fueron pedir su ayuda. Una de ellas fue interpretada por Alicia García “Xpet”, quien fue a pedir los requisitos para casarse, y la otra por Claudia Cámara “Chonchita”, que asistió a confesarse. 

En el segundo número, la familia Herrera, con la participación de “Dzereco”, sus hermanos Daniel “Nohoch”, como el director de cine, y Carolina “La cosi”, Angelique Boyer, y su hijo Mario “Bombín”, William Levy; acompañados por Carlos Ramírez, asistente de dirección, y Luis Burgos, camarógrafo, completaron el elenco de El extra. 

La historia se centra en la necesidad de usar un doble para grabar las escenas donde el William Levy podría estar en peligro y las que Dzereco tendría de recibir los golpes y repetir las tomas una y otra vez, lo cual desembocó en situaciones cada vez más cómicas. 

Para completar la revista y al estilo de las tandas de las carpas la música vernácula, no podía faltar los tonos y matices de la guitarra, por lo que también participó el Trío Trovadores de Yucatán con las canciones Flor de azahar, Quisiera ser golondrina y Cenizas. 

Acudieron a la velada la diputada presidenta de la Comisión de Arte y Cultura del Congreso del Estado, Paulina Viana Gómez, y el encargado del despacho de la Dirección de Cultura de Mérida, Augusto Molina Heredia, en representación del Ayuntamiento.

También, asistió la secretaria del Consejo Técnico del Museo de la Canción Yucateca, Elena Fernández Moral; el presidente de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”, Luis Perez Sabido; la directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural de la Sedeculta, Ana Ceballos Novelo, y el coordinador del Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Raúl Lara Quevedo.

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

Cartelera de Eventos
Videos
Yucatán Presenta Radio