Medalla “Oswaldo Baqueiro López” 2019 reconoce labor del gremio periodístico

Sábado, 08 de Junio de 2019

Mérida, Yucatán, 8 de junio de 2019.- Al borde de la emoción, condecorado y agradecido dijo sentirse Jorge Humberto Álvarez Rendón, quien anoche recibió la Medalla “Oswaldo Baqueiro López” al Periodismo Cultural y de Espectáculos 2019, en el Palacio de la Música. 

En el marco del Día de la Libertad de Expresión, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, entregó al cronista de la ciudad la distinción que consta de presea, reconocimiento y 20 mil pesos. 

La funcionaria subrayó que la esencia del trabajo del autor de Por los andamios del tiempo y Los colores de la educación, es la crónica y crítica a la vez, un arte que pocos dominan. Apuntó que, para el Gobierno de Yucatán, encabezado por Mauricio Vila Dosal, es grato honrar esta fructífera carrera, que nos ha llevado de la mano con la evolución de la vida artística y cultural del estado. 

Indicó que el espectáculo es parte del periodismo cultural, el puente entre las creaciones artísticas y el público, que permite al espectador apreciar, comprender y tener otra mirada del momento al que asiste. Por eso, se premia sin distingo de ramo o especialidad, pues son valiosos los quehaceres del reportero gráfico, el periodista y el crítico, como los demás oficios del rubro. 

Para reconocer más valores, dijo, se añadió la posibilidad de entregar menciones honoríficas; el jurado consideró que tienen virtudes para ser propuestas en las próximas ediciones. En esta administración, aseveró, se detonará acciones que impulsen nuevos críticos y opciones de profesionalización. 

Ante el presidente del cuerpo dictaminador, Jorge Iván Rubio Ortiz, y la viuda del personaje que nombra al premio, Olga María Brito Villanueva, el galardonado externó su gratitud a la dependencia por mantener vigente esta condecoración, que enaltece a quienes se dedican a la labor comunicativa y destacan la vida cultural de la entidad. 

Asimismo, resaltó al comité evaluador, integrado por Teresa Chan Pool, Elena Martín López y Rubio Ortiz, que recibieron la Medalla en ediciones anteriores, por llegar al veredicto tras analizar propuestas. Igualmente, agradeció al medio editorial para el que trabaja desde hace 45 años, el cual le ha permitido opinar sobre diversos temas del arte, así como a sus familiares y amigos cercanos. 

“En el porvenir, intentaré justificar lo que esta Medalla pretende representar: no escribir una línea sin advertir el debido respeto al idioma y al lector, no cerrar un párrafo sin antes rendir el mejor de los esfuerzos”, finalizó. 

Al dar lectura al laudo, Rubio Ortiz puntualizó que Álvarez Rendón es distinguido por su trayectoria, aportación al arte y la cultura, y su labor informativa. En la convocatoria de este año, se estipuló dar una sola presea y agrupaciones del rubro emitieron seis solicitudes. 

A su vez, la secretaria General de la Asociación Nacional de Locutores de México, delegación Yucatán, Yazmín Gaspar Góngora, presentó la semblanza del homenajeado y precisó que, en sus más de cuatro décadas de profesión, éste ha escrito reportajes y crónicas sobre música, danza, teatro y pintura, entre otras disciplinas. 

Posee un lenguaje coloquial que transmite emociones y conocimientos, una espontaneidad con que relata desde una crónica de la Orquesta Sinfónica de Yucatán hasta una entrevista; logra un enlace entre el acontecer y sus lectores, contribuyendo a su crecimiento educativo, gracias a su preparación.

En el acto, el Coro de Cámara de Yucatán, a cargo de Jonathán Rentería Valdés, interpretó “Me gustas cuando callas”, de Pablo Neruda y Blas Galindo, y la obertura de “El barbero de Sevilla”, de Gioacchino Rossini, con arreglos de Daryl Runswik. Al término, se ofreció un brindis de honor.

Acudieron el director General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Eduardo Cabrera Ruiz; representantes de medios de comunicación y asociaciones civiles, y recipiendarios de la presea, como Antonio Novelo Medina, Santiago Cortés Pérez, Martha Esther López Huan y Enrique Vidal Herrera.

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

Visita: www.cultura.yucatan.gob.mx

Comunicación Institucional: facebook.com/sedeculta

Cartelera cultural: yucatanpresenta.com

 

Cartelera de Eventos
Videos
Yucatán Presenta Radio