Se acerca plan de actividades de la Sedeculta a Valladolid

Martes, 09 de Julio de 2019

Valladolid, Yucatán, 9 de julio de 2019.- Se reunieron autoridades de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y de este municipio, para presentar el plan de actividades que la dependencia ejecuta con el fin de descentralizar los servicios que ofrece, a través de su Dirección de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural.

 

La titular de dicha instancia, Ana Ceballos Novelo, en representación de la secretaria Erica Millet Corona, informó que el objetivo fue exponer los programas que ya operan, con los que se busca que la población de todo Yucatán acceda a cultura y arte de calidad, en sus diferentes disciplinas, de acuerdo con la visión del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

 

Acompañada del equipo que integra su área, la funcionaria expuso que, actualmente, se cuenta con los esquemas Ko’one’ex Paax, Ferias de Lectura, la convocatoria al Premio de Cuento “Beatriz Espejo”, Teatro Escolar, Escena 106, Desarrollo de Públicos, Impulso a la Cinematografía en Yucatán e Industrias Culturales y Creativas.

 

Apuntó que la finalidad de esta junta, realizada en días pasados en Palacio Municipal, es vincular y acercarse al interior de la entidad. Con Valladolid, se planea que niñas y niños acudan a funciones de Teatro Escolar y vivan así una experiencia diferente; en el caso de Ko’one’ex Paax, que es de música, se pretende crear un núcleo en esta demarcación.

 

En materia de séptimo arte, se reactivará programas como Cinema México Digital y Gigante Cine Club, que consiste en proyectar cintas en la Casa de la Cultura, para generar mediadores y ciclos de reflexión; en cuanto a Industrias Culturales y Creativas, habrá capacitaciones para quienes se dedican al ámbito turístico y sean autosuficientes.

 

A nombre del alcalde Enrique Ayora Sosa, la síndico Evelyn Guadalupe Ávila Carvajal destacó el interés de trabajar en conjunto con el Estado, ya que este tipo de acciones beneficiará a las y los vallisoletanos, al ofrecerles un abanico de opciones.

 

Añadió que la población demanda que existan más salas de lectura y propuestas de música que puedan desarrollarse. Otras peticiones son capacitaciones de danza y teatro, sobre cómo acceder a las convocatorias, y para quienes se dedican a la gastronomía y el bordado, partes esenciales de su atractivo turístico.

 

Después de la reunión, las funcionarias recorrieron la Casa de la Cultura del lugar, acompañadas de la regidora Elva Cárdenas Rivero; la directora de Desarrollo Humano, Elena Sánchez Azcorra; la coordinadora del lugar, Flor Valdez Aguilar, y la jefa del Departamento de Cultura y Educación, Rosario Tun Alcocer.

 

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

Visita: www.cultura.yucatan.gob.mx

Comunicación Institucional: facebook.com/sedeculta

Cartelera cultural: yucatanpresenta.com

Cartelera de Eventos
Videos
Yucatán Presenta Radio