Se presenta programa Impulso a la Cinematografía en Yucatán

Lunes, 19 de Agosto de 2019

Mérida, Yucatán, 19 de agosto de 2019.- Ante la necesidad de crear un plan de trabajo que responda a las principales inquietudes y peticiones de las y los creadores, así como del público seguidor del séptimo arte, se creó el programa Impulso a la Cinematografía en Yucatán 2018-2024, que se basa en cuatro líneas de acción, desarrollo de audiencias, difusión, formación y distribución.

El esquema contemplará tres proyectos, la Difusión cinematográfica en municipios y comunidadesGigante cinema: Cine al aire libre y Cineclub: Cine para Yucatán, y tiene el objetivo de apuntalar este sector, generar circuitos y fortalecer su oferta.

Al presentar el proyecto en el Gran Museo del Mundo Maya (GMMM), la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, dijo que con ello se dará respuesta a las manifestaciones de la comunidad que se desempeña en este ámbito y que busca mostrar sus trabajos. Destacó que se trata de articular acciones, pues el talento y los artistas están, pero hacía falta un programa como éste que sea transversal y descentralizado.

Se trabaja con los municipios de Dzilam González, Halachó, Oxkutzcab, Panabá, Peto, Tecoh, y Teya. De esta manera se da cabida al compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de difusión y libre acceso a las artes y la cultura, puntualizó.

Subrayó que mediante el referido programa se activarán carteleras en la Sala Mayamax del GMMM y la Cineteca “Manuel Barbachano Ponce”, así como la sala “Manuel Cirerol” ambas del teatro “Armando Manzanero” con temporadas permanentes de alto contenido.

La directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural de la Sedeculta, Ana Ceballos Novelo, explicó que para el diseño se trabajó con mecanismos de diagnóstico a través de encuentros con artistas, reuniones con gestores y productores, esto sirvió para detectar que no había un plan sólido en la materia, ni una programación o cartelera permanente, tampoco profesionalización.

En su oportunidad, el coordinador de Cine del Departamento de Artes Visuales, Patrick Boos González, expuso que en Difusión cinematográfica en municipios y comunidadesse activarán las salas de las Casas de la Cultura y para eso, se han visitado las demarcaciones señaladas, entre mayo-junio pasado, para capacitar a las personas y también se proyectaron cintas en beneficio de 170 habitantes. En el futuro se prevé crear circuitos de formación y festivales.

Ante la jefa del Departamento de Artes Visuales, Rosa Arteaga Silva, detalló queGigante cinema: Cine al aire libre busca desarrollar el sentido de la comunidad e identidad alrededor del cine y que la ciudadanía viva esa experiencia sin costo alguno en parques, plazas y canchas deportivas, mediante una pantalla inflable.

Boos González puntualizó que en Cineclub: Cine para Yucatán se reactivarán las salas de exhibición de la Sedeculta, para desarrollar audiencias y en la primera temporada habrá 10 actividades en conjunto con representantes de Yucatán y de nivel nacional e internacional. Entre ellos está el 39 Foro Internacional de Cine que comienza el domingo 25 de agosto en la Cineteca del “Armando Manzanero”.

Otros ciclos que conforman la temporada son el IV Festival de Cine y Video Kayche Tejidos Visuales, Mórbido Mérida, Polos Audiovisuales Yucatán y los Ciclos de Directoras Mexicanas y de Documentales Finlandeses. Para consultar las fechas y horarios ingresar a www.culturayucatan.com/evento/ver/959.

A nombre de los artistas habló el coordinador de Polos Audiovisuales Yucatán 2019, Ramiro Emmanuel Tatto Pérez, quien señaló la importancia de implementar este esquema y celebró que pueda concretarse en beneficio de todas las personas que aman el cine. Con el programa a su cargo 16 jóvenes reciben capacitación para producir cortometrajes locales.

A la presentación acudieron los presidentes municipales de Tecoh y Teya, Felipe Audomaro May Itzá y Luis Alberto Nuñez Hau, respectivamente. También, la directora de la Casa de la Cultura Peto, Sara Calderón Yam; el director de la Escuela de Humanidades de la Universidad Modelo Campus Mérida, Luis Jorge Urzaiz Duch, y el director General de la Alianza Francesa de Mérida, Alexandre Guillochon.

Las personas interesadas en el tema y que tengan propuestas pueden acercarse a la coordinación de Cine del Departamento de Artes Visuales de la dependencia en la calle 18 número 204 entre 23 y 25, de la colonia García Ginerés, o comunicarse al teléfono 999 942 38 00 extensión 54038, el correo electrónico es patrick.boos@yucatan.gob.mx.

 

 

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

Visita: www.cultura.yucatan.gob.mx

Comunicación Institucional: facebook.com/sedeculta

Cartelera cultural: yucatanpresenta.com

 

Cartelera de Eventos
Videos
Yucatán Presenta Radio