Muestras de cine gratuito en la Sala Mayamax y Cineteca del Teatro “Armando Manzanero”

Viernes, 23 de Agosto de 2019

Mérida, Yucatán, 23 de agosto de 2019.- La sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida y la Cineteca Nacional “Manuel Barbachano Ponce” del teatro “Armando Manzanero”, ambas de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), serán sede de diversas muestras del séptimo arte que iniciarán con la edición 39 del Foro Internacional de Cine, del 25 al 31 de agosto.


Las exhibiciones se llevarán a cabo como parte del proyecto Cineclub: Cine para Yucatán del programa “Impulso a la Cinematografía en Yucatán”, con la intención de generar audiencias, reactivar los espacios pertenecientes al Gobierno del Estado y garantizar el acceso universal a las diferentes manifestaciones artísticas, acorde con los objetivos del titular del Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal.


Las funciones iniciarán el domingo 25 de agosto a las 12:00 y 15:30 horas, en la Mayamax, y a las 19:00 horas, en la Cineteca, con la proyección de la cinta Largo viaje hacia la noche, clasificación B, del director chino Bi Gan, que formó parte de la Selección Oficial de la sección Una cierta mirada de los Festivales de Cannes en 2018 y el de Cine Estudiantil de Pekín en 2019.


La película, situada en el suroeste de China, es una obra sobre los amores perdidos y la búsqueda de una mujer que, a través de referencias de la literatura, la vida nocturna del trópico asiático y del propio cine, nos llevarán al pasado del protagonista Luo Hongwu, quien después de 12 años regresa a su ciudad natal, Kaili, donde perdió el rastro de Wan Qiwen.


El lunes 26 se exhibirá el primer largometraje del director tailandés Phuttiphong Aroonpheng, con clasificación B, Manta Ray. Los espíritus ausentes, una historia que narra el nacimiento de una amistad entre un pescador abandonado por su esposa y un mudo herido que es auxiliado por el primer personaje, quienes forman una fraternidad a pesar de no poder comunicarse.


Al día siguiente se proyectará Tarde para morir joven, clasificación B15, cinta con la que la directora chilena Dominga Sotomayor participa en el Foro. En ella ofrece una mirada íntima y nostálgica del futuro desconocido de tres adolescentes: Sofía, Lucas y la pequeña Clara, vecinos de una comunidad sin electricidad ubicada debajo de los Andes, que se enfrentan a sus padres, los primeros amores y los miedos.


El miércoles 28 se podrá observar Diamantino, una sátira política que mezcla con descaro la ciencia ficción, el cine policíaco y la comedia romántica. La ópera prima, clasificación B, de los estadunidenses Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt lleva a la pantalla gigante la vida de una estrella del fútbol que, repentinamente, durante el partido más importante de su carrera, pierde su destreza. Con un gran parecido al famoso jugador Cristiano Ronaldo, el protagonista Diamantino Matamouros, es un ingenuo héroe que siente un profundo amor por un mundo que lo manipula.


El jueves 29 tocará el turno a Salvaje del director francés Camille Vidal-Naquet, que cuenta la historia de Léo, un joven de 22 años dedicado a la prostitución que vive con el anhelo de encontrar el amor de alguien, sin tener claridad sobre su futuro. Es clasificación C.


En el penúltimo día, el trabajo Ioana Uricaru se hace presente con Limonada, que retrata la experiencia de Mara, una inmigrante que intenta establecerse en un país marcado por la xenofobia. Aquí se conjugan el cine independiente de Estados Unidos y la nueva ola rumana. Clasificación B15.


Para culminar este foro, el sábado 31, los cinéfilos verán Masacre, dirigida por el japonés Shinya Tsukamoto, se trata de un relato que gira en torno a la guerra, la lealtad y la sangre, a través de escenas que prescinden de violencia explícita y una narrativa más íntima las situaciones que rodean a dos samuráis y una joven que se ven envueltos en la defensa de un territorio en el siglo XIX. Clasificación B15.


A excepción de los horarios de la primera jornada, las demás proyecciones serán a las 17:00 y 20:00 horas en la Sala Mayamax y a las 19:00 horas, en la Cineteca “Manuel Barbachano Ponce”. La entrada es libre.

 

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

Visita: www.cultura.yucatan.gob.mx

Comunicación Institucional: facebook.com/sedeculta

Cartelera cultural: yucatanpresenta.com

Cartelera de Eventos
Divertimento TV
Divertimento Radio
Podcast