Sedeculta abre Diplomado en Trova Yucateca y Música Popular

Martes, 27 de Agosto de 2019

Mérida, Yucatán, 27 de agosto de 2019.- Para promover y contribuir al desarrollo profesional de las y los creadores de la entidad, se realizará el Diplomado en Trova Yucateca y Música Popular, que creó la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) con el fin de desarrollar nuevos talentos. 

Las clases iniciarán el 24 de septiembre y tendrán como sede el Palacio de la Música. La convocatoria es para músicos, cantantes y compositores mayores de 18 años, que deseen incursionar, innovar o ampliar sus conocimientos en la materia.


En este sentido, se informó que las y los interesados deberán reunir una formación musical, teórica y práctica, de acuerdo con el contenido del programa, que incluye canto, composición y creación, así como ejecución de algún instrumento en nivel básico.


La titular de la Sedeculta, Erica Millet Corona, puntualizó que se trabaja exhaustivamente para mejorar la atención que se brinda en los Centros Culturales de Mérida y darles otra mirada, para que la ciudadanía acceda a una oferta educativa de calidad.


Por eso, lanzamos esta iniciativa, que sigue los compromisos del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de impulsar a los talentos jóvenes, así como preservar, promover y difundir el patrimonio cultural yucateco, enfatizó.


Asimismo, agradeció a la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), ya que con su respaldo, se dará validez oficial a la convocatoria, que también busca fomentar y difundir las creaciones musicales de la entidad, además de que cuenta con maestras y maestros reconocidos.


El director de Desarrollo Cultural de la Sedeculta, Saúl Villa Walls, explicó que, en el departamento a su cargo, se diseña políticas públicas para enseñar y transmitir el arte; por ello, surge la necesidad de crear un programa académico que contribuya a conservar el patrimonio y sea un semillero de artistas.


En su turno, la coordinadora del Centro Cultural “Juan Acereto” y del diplomado, Angélica Balado, destacó que ésta es una oportunidad sin precedentes, que permitirá aumentar y mejorar los conocimientos teóricos y prácticos de quienes lo cursen.


Al abordar la currícula, explicó que se impartirá materias como Canción mexicana, Entrenamiento auditivo, Teoría de la notación musical, Trova yucateca y Notación por software, entre otras.


El coordinador General de los Centros Culturales de la dependencia, Nelson Cepeda Borba, informó que las y los instructores serán la intérprete Malena Durán; el baterista, arreglista, productor y compositor Arturo Guzmán; el guitarrista Heriberto Canché, así como el jazzista y guitarrista Carlos Rodríguez.


Este grupo realizó un ensamble musical en la presentación del Diplomado, en el que Durán interpretó Solo tú, de Alejandro G. Rosas; Regrésame la vida, de Balado, y Flor de Azahar, de Santiago Manzanero y Manuel Montes de Oca.


Cepeda Borba detalló que el curso durará cuatro cuatrimestres, en modalidad presencial. Previamente, habrá dos pláticas informativas, el 29 y 30 de agosto, a las 18:00 horas, en la sede; después, se abrirá las inscripciones, que serán del 12 al 20 de septiembre, de 15:00 a 19:00 y sin costo, aunque se cobrará mensualidades de 300 pesos.


El proceso de selección se llevará a cabo el 5 y 6 de septiembre, de 16:00 a 18:00 horas. La primera fecha es para la evaluación general sobre conocimientos básicos de música y la segunda, para una audición de habilidades musicales.


El miércoles 11 de ese mismo mes, se publicará los resultados en la página web de la Sedeculta, www.cultura.yucatan.gob.mx, y en sus redes sociales, facebook.com/sedecultatwitter.com/sedecultayuc e instagram.com/sedeculta.


A la presentación, acudieron los directores General del Palacio de la Música, Maleck Abdala Hadad, y de Artes Musicales de la ESAY, Elías Puc Sánchez; el presidente de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín” y promotor cultural, Luis Pérez Sabido, y el responsable de Vinculación Artística de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José Luis Gil Pérez.


Para mayores informes, comunicarse al teléfono 999 923 06 41 o escribir al correo reina.martin@yucatan.gob.mx. La sede se ubica en la calle 59 número 497 entre 58 y 60, colonia Centro.

  

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

Visita: www.cultura.yucatan.gob.mx

Comunicación Institucional: facebook.com/sedeculta

Cartelera cultural: yucatanpresenta.com

Cartelera de Eventos
Videos
Yucatán Presenta Radio