Sotuta, ejemplo de trabajo coordinado en materia cultural

Martes, 24 de Septiembre de 2019

Sotuta, Yucatán, 24 de septiembre de 2019.- La Casa de la Cultura “Castillo Nachi-Cocom”, que opera la asociación civil Zutut’ Ha, refuerza lazos de cooperación y gestión con los gobiernos federal, estatal y municipal para atender a las y los habitantes de la zona centro-sur de la entidad, tal como lo constató la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, en una visita de trabajo.

 
En este modelo intersectorial, el Gobierno del Estado que encabeza Mauricio Vila Dosal tiene participación activa con el programa “Cultura para todos”, que ha sumado a la oferta de formación artística del municipio un asesor y dos talleres, uno de literatura y otro lengua maya, además de las clases de dibujo, danza, cuerda tensa, teatro, títeres y percusión.


Acompañada por la alcaldesa anfitriona, Reina Isabel Yam, la funcionaria recorrió el “Castillo rojo”, cuya arquitectura data del siglo XVII, que actualmente es sede de las referidas capacitaciones. El inmueble es propiedad de la federación, pero se encuentra en trámites para ceder la rectoría al Ayuntamiento.

 
Ante la promotora de Zutut’ Ha, Daniela Mussali, y la jefa de Vinculación y Educación de la dependencia estatal, Ludivine Cicolella, Millet Corona recalcó la importancia de reforzar estas estrategias de gestión intercultural, a través de la consolidación de este modelo de participación para tener una ruta segura que avance y nutra los esfuerzos de todos, a fin de garantizar el acceso universal del arte y la cultura en cada rincón de la entidad.

 
En la reunión, subrayó que el futuro de las Casas de la Cultura recaerá en las gestiones culturales, ya que así se obtendrá herramientas para que sean autogestivas, o bien, que se realicen proyectos artísticos autónomos que impulsen el turismo con base en la vocación de la localidad.
 
Un ejemplo de esta vinculación entre los tres niveles de Gobierno con grupos de la sociedad civil es el proyecto “Pajareando”, realizado con el programa federal “Alas y raíces” que administra Sedeculta, en el que las niñas y niños revaloran el patrimonio biocultural de Yucatán.


Para ello, se valen de las técnicas como la danza, el teatro, la pintura, el muralismo, música y títeres, con lo que a su vez llevan el mensaje del cuidado del ecosistema. Así, estas acciones continúan garantizando el acceso universal al arte y la cultura, hecho que representa un beneficio directo e indirecto para la cuarta parte de la población del interior del estado. 

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

Visita: www.cultura.yucatan.gob.mx

Comunicación Institucional: facebook.com/sedeculta

Cartelera cultural: yucatanpresenta.com

Cartelera de Eventos
Videos
Yucatán Presenta Radio