La niñez de Yucatán vuela alto con La Ruta de la Imaginación

Lunes, 30 de Septiembre de 2019

Valladolid, Yucatán, 30 de septiembre de 2019.- Las niñas y niños de Valladolid soñaron despiertos con los atractivos juegos y lecturas de La Ruta de la Imaginación ¡Vamos a Soñar! y el Librobús del Fondo de Cultura Económica (FCE) y Educal, que tuvo su última estación en este pueblo mágico, tras 14 días de recorrer siete municipios de Yucatán.

 

Fue una jornada distinta para las y los invitados que ansiosos acudieron al parque Candelaria, para vivir nuevas experiencias en el proyecto coordinado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), la instancia federal del ramo y los ayuntamientos participantes.

 

En el cierre de esta gira, la titular de la Sedeculta, Erica Millet Corona, dijo a las y los estudiantes de las escuelas primarias “Josefa Centeno Rosado” y “Miguel Hidalgo y Costilla”, así como del Instituto Siglo XXI, que, a través de esta iniciativa, ellos son promotores de lectura.

 

Acompañada del alcalde anfitrión, Enrique Ayora Sosa, Millet Corona subrayó que quienes aman esta actividad tienen un tesoro y su compromiso es difundirla, como la labor que hacen las y los mediadores de lectura como parte de la estrategia del Gobernador Mauricio Vila Dosal de promover ese hábito en el interior del estado.

 

La jefa de Fomento Literario y Promoción Editorial, Nadia Pérez Basurto, destacó que este proyecto ha beneficiado de manera directa a dos mil infantes de Maní, Muna, Oxkutzcab, Teabo, Tekax, Ticul y la mencionada demarcación.

 

Es un esfuerzo que cuenta con el apoyo de las y los mediadores de lectura, ya que su labor permite que Yucatán vuele alto con la imaginación de las y los alumnos de educación básica, para quienes hoy fue un día de escuela fuera de serie pues salieron de lo cotidiano, precisó.

 

Al dar su mensaje, Ayora Sosa resaltó que los libros nos trasladan a lugares que imaginamos, por eso importante involucrarnos en este tipo de actividades, que traen una gran oferta para las y los habitantes de Valladolid. También agradeció a las autoridades por incluir a esta demarcación en el recorrido.

 

José Julián Soberanis Silva, estudiante de tercer grado, tuvo la oportunidad de aprender mucho en esta caravana en la que dejó su huella en el mural “La palmera de los sueños”, mientras que Monserrat Marroquí Mena se sorprendió con la infinidad de títulos del Librobús y pudo conocer las bondades de los árboles y dibujar el suyo.

 

Simultáneamente, otras niñas y niños estiraron el cuerpo con Yoga Cuento o quedaron inmersos en la naturaleza de las aves a través del Coloquio de los pájaros del Colectivo Miranfú. Numerosos títulos editados por la dependencia estatal estuvieron al alcance, ya sea para consulta o venta. Además, apreciaron las obras que conformaron la exposición Yucatán en hilos, de la artista visual Alejandra Díaz Mariscal.

 

Luego del acto protocolario, las referidas funcionarias y el munícipe, junto con su esposa, Anahí Novelo Carvajal, recorrieron los módulos instalados. Estuvieron acompañados por la directora de Desarrollo Artístico y Gestión de la Sedeculta, Ana Ceballos Novelo.

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

Visita: www.cultura.yucatan.gob.mx

Comunicación Institucional: facebook.com/sedeculta

Cartelera cultural: yucatanpresenta.com

 

Cartelera de Eventos
Videos
Yucatán Presenta Radio